jueves, 28 de abril de 2011

MUXIKA: 1937

Me encuentro en el etarte del Hotel Urune, disfrutando de este maravilloso entorno mientras degusto mi café. Estoy inmersa en mis pensamientos cuando un avión rompe el silencio. En él viajo sin darme cuento al año 1937, me  acuerdo que mi amuma vivía a escasos 100 metros de aquí y un día como ese, hace 74 años, ella teniendo tan sólo 6, tuvo que escapar a estos montes a refugiarse de los aviones que pasaban hacia Gernika llenos de bombas. Pasó uno, después otro,… y ella permanecía escondida cuidando de sus hermanas mientras oía los ruidos del bombardeo que se estaba cebando con Gernika.

He vuelto de nuevo… al etarte y pienso que mi amuma estaría orgullosa de lo que somos ahora, de cómo un pueblo como este ha sabido sobre llevar un suceso tan horrible como  aquel y ver a dónde hemos llegado.

De igual forma creo que ella estará pensando en todas esas niñas de 6 años que estarán escapando de algunos aviones en busca de refugio. Tan lejos en la distancia y tan cerca en el tiempo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario