miércoles, 29 de febrero de 2012

La gastronomía vasca

En el País Vasco podrás disfrutar de sus verdes paisajes con altas montañas, del bravío mar Cantábrico y sus hermosas playas, del Museo Guggenheim o de sus curiosos pueblitos costeros y de interior, pero también y no por último, es menos importante, de su tradicional y diversa gastronomía.
   Plaza del mercado de Gernika
Fotografía de Naia Ruiz
La gastronomía vasca se nutre de la rica y variada fauna marina cantábrica, de los extensos pastos verdes que favorecen una ganadería de calidad y de los productos que da la tierra, ambos beneficiados por las continuas lluvias propias del clima del norte.

Primer lunes de octubre. Feria ganadera, Gernika.
Fotografía de Naia Ruiz

Kokotxas 
¡Qué sabroso disfrutar de las kokotxas o el bacalao al pil-pil, de la merlucita en salsa verde, de los pinchos en Donosti, de los pimientos de Gernika; platos que se pueden acompañar con una botella de txakolí y con un goxua de postre, para cerrar con broche de oro! Todo esto, servido “a lo vasco”, en abundantes raciones. ¡Innumerables y exquisitas son las recetas que conforman los menús vascos y qué decir de quienes preparan estos platos!

En la actualidad, existen de forma clara dos vertientes, la tradicional rica en materias primas de primera y la más reciente y sofisticada que nace de la tradicional pero es más creativa en cuanto a la preparación y presentación de los platos, una revolución en la gastronomía iniciada por Arzak y que la continúan jóvenes maestros líderes a nivel mundial como Martín Berasategui. Es conveniente agregar también que el Pais Vasco es la región de la península española que reúne más Estrellas Michelín.

Es de amigos recomendar lo bueno, así que te animo a que vengas a saborear, con todos los sentidos, los múltiples sabores del norte, que hacen de esta región un sitio de fama mundial.

Danay Arce

Te aconsejamos algunos sitios

Restaurante Boroa, Amorebieta-Etxano

No hay comentarios:

Publicar un comentario