jueves, 3 de marzo de 2011

Aratusteak (Carnavales 2011)

Gernikako inauteriez zerbait…
Gure inguruan ezagunak dira inauteriak, Euskal Herri osoan lez. Hemen inauteriak deitu beharrean Aratusteak deitu izan dira beti (antza denez Haragi uzteaz loturik, Garizuma aurretik). Gernikan inauteriko ospakizunak aurreko igandean hasten ziren, “Basatoste” deiturikoarekin, herriko eta ingurukoak basora joaten ziren txorizo, arrautza eta urdia jatera.
Aratusteetan, Foruen plazan jaia egiten zen. Lehorreko kukaina eta oilar jokua egiten zirelarik, besteak beste. Oilar joku hau, oso berezia izan da inguruan. Parte hartzen zuten gazteek begiak estali, ezpata eskuetan hartu eta hiruzpalau buelta eman ondoren, ezkutaturiko oilarra aurkitu behar zuten. Txistulariak lan hau erraztu – sarritan zaildu- egiten zuten beraien musikarekin. Oilo hau aurkitzen zuenak etxera eramaten zuen garaikur gisa.
Ondoren tostada jana egin eta herriko kaleetan zehar Elai Alai dantza taldekoek ohiko dantzaz alaitzen zituzten aratusteak….
Gaur egun ohiturak mantentzen dihardugu herrian eta Gernikara hurbiltzen denak ohitura hauek guztiak ikusi eta hauetaz gozatu dezake: tostada jana, kukaina lehorra, oilar jokua, Elai Alai dantza taldekoen aurreskuak,… baina guzti honetaz gain azkeneko urteetan berritasun bat ere sartu da Gernikako inauterietako ostiralean: Gernikako jai Batzordeak antolaturik gai berdin baten inguruan mozorrotzen dira herritarrak tabernak ere gai beraz girotzen dituztelarik.
Ondorioz, lehengo aratuste eta oraingoak bat egiten dute Gernikan eta zuek ere bertan parte hartzera gonbidatu nahi zaituztegu.
Algo más sobre los carnavales de Gernika…
Al igual que en el resto del País Vasco también en nuestro entorno son conocidos los carnavales. Se llaman Aratusteak (parece ser que se  deriva de la expresión en euskera Haragi Uztea, dejar la carne, teniendo en cuenta que era el momento previo a la Cuaresma)  en lugar de Inauteriak que es la acepción más común. En Gernika la celebración del carnaval empezaba el domingo anterior, con el “Basatoste” (la gente de la zona subía al monte a comer chorizo, huevos y tocino asado).

Los aratustes se celebraban en la plaza de los Fueros y se disfrutaba de la cucaña y el juego del gallo siendo este último singular. Las y los jóvenes que participaban, tras dar varias vueltas sobre sí mismos tenían que encontrar el gallo, con una espada en la mano y los ojos vendados. Los Txistularis facilitaban la tarea (a veces la dificultaban) con su música. Quien lograba encontrar el gallo lo llevaba a casa como premio a la hazaña realizada.

A continuación se comían tostadas o lecha frita y se recorrían el pueblo en pasacalles amenizado por el grupo de danzas Elai Alai .
Hoy en día mantenemos estas ancestrales costumbres y los y las visitantes  que se aproximen a la villa en esas fechas podrán disfrutar de las tostadas y los juegos, así como del aurresku bailado por Elai Alai. En los últimos años Gernika ofrece la posibilidad de  compartir junto con sus habitantes una noche especial en la que todo el mundo se disfraza y los bares se acondicionan siguiendo, todos, un mismo tema.
En definitiva, en Gernika se unen los carnavales de ayer y hoy y queremos invitarte a tomar parte en ellos. 

Orígenes

En el ambiente rural, llegado el mes de febrero los beneficios de la matanza de noviembre escaseaban, y el Carnaval o Inauteria era la última oportunidad del invierno para comer, después de la realización de ritos y canciones.
El quebrantamiento de las reglas que acompañan al Carnaval tenía especial relevancia en el pasado ya que era una de las pocas válvulas que existían para el desfogue.
Durante el franquismo muchas de las celebraciones que conformaban estos carnavales estuvieron prohibidas y perseguidas y en muchas localidades se dejaron de celebrar aunque tras el final de la dictadura (e incluso antes en algún municipio) se recuperaron la tradiciones en la mayoría de las zonas.
Cada mes de febrero, extrañas figuras vestidas con pieles de carnero, cencerros y ostentosas cornamentas recorren los pueblos de Euskadi asustando a los niños o buscando terribles presencias a las que espantar. Año tras año también, inertes peleles de paja son quemados en las plazas de algunas localidades después de haber sido exhibidos por las calles y acusados de todos los males que la población se ha visto obligada a soportar.
Los carnavales del País Vasco tiene un especial valor antropológico ya que están apegados a la mitología vasca y a antiguas creencias mágicas.

Mundaka

Son unos de los carnavales más antiguos del País Vasco cuyas celebraciones datan ya de 1700. Comienzan con los cantos de los marraus, nombre que reciben los atorrak, mozos vestidos de blanco participantes en el carnaval.
Posteriormente se abren las fiestas con una comparsa de txistularis. Posteriormente los atorrak cantan una canción que trata algún acontecimiento importante sucedido en este pueblo costero a lo largo del año.
Finalizada la canción los hombres se reúnen con las mujeres para comer lamiak, que van vestidas de negro, en contraste con los vestidos de los hombres.

Los de Tolosa, los más celebrados

 

Los carnavales de Tolosa son de los pocos que pueden presumir de no haber dejado nunca de celebrarse, ni siquiera durante los años de prohibición. Se escaparon de la censura haciéndose pasar por Fiestas de Primavera, a pesar de llevarse a cabo en pleno invierno. Hoy en día los carnavales de esta ciudad guipuzcoana son, seguramente, los más famosos de toda Euskadi.
(Fuente: Carnavales en el País Vasco. Ana Alonso)

Ondo pasa jaiak…

No hay comentarios:

Publicar un comentario