JUAN BAUTISTA BERTRÁN
¡Con esta preciosa frase de Juan Bautista Bertrán, celebramos con alegría la llegada de la primavera a Urune!... eso dicen todos… que ha llegado ¿no? La verdad, después de estos últimos meses un poco lluviosos y bastante fríos -en los que te encojes como un bicho-bola para no sentirlo- se agradece mucho que al menos no llueva… aunque aún no estoy del todo convencida de ese “al menos”...
Ciertamente todo resplandece, se nota un color diferente, el cielo más azul, las plantas más vivas, las florecillas empiezan a salir al igual que los huroncitos que tenemos de vecinos, pronto sacarán las vaquitas a pastar y animar el ambiente con sus cencerros, ya van saliendo de sus capullos las maripositas que ahora comienzan a revolotear por los verdes campos que nos rodean, pero yo me pregunto una y otra vez…. ¿Esto es primavera? ¿Amanecer con 4 grados a la sombra es primavera? ¿Qué haya sol y no caliente pero el cielo esté azulísimo es primavera? Parece que sí, porque cada persona, tele, radio y paisaje que tienes en frente, te lo afirma.
Y es que siendo cubana, tendré que aprender un poco… todavía. Esa es la típica primavera, la de toda la vida, la de los países donde las cuatro estaciones se suceden y diferencian claramente.
Y sí, la verdad que es muy bonito, lo cual no quiere decir que me sea fácil entender que la salida del Astro Rey pueda ocurrir sin que suba ni unas milésimas la temperatura; o que le llamen a un día “bueno” sólo porque no llueve, aunque te estés “pelando” de frío.
Bueno, habrá que acostumbrarse a los “nuevos” conceptos de las estaciones… y a tantas otras cosas…
Eso es lo positivo de que tengamos climas, culturas, costumbres diferentes, el enriquecimiento que nos aporta, igual si hubiera nacido aquí no me parecería tan genial la frase de Juan Bautista.
Reflexiones de una cubana en Euskadi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario