martes, 19 de octubre de 2010

Último lunes de octubre.



La feria agrícola más importante del País Vasco se celebra el último lunes de octubre, en la localidad vizcaína de Gernika. Quedan pocos días, y ya se están calentando motores.El ambiente festivo, la calidad de los productos expuestos y el trato de primera persona intentarán luchar esta edición contra los altos precios y la crisis económica.

El 26 de abril de 1937 la legión Cóndor bombardeó Gernika. Era un día normal, un lunes más de feria, que se convirtió en uno de los hechos más trágicos de la guerra civil española. El hecho de que fuese lunes, demuestra que el bombardeo fue concebido como un ataque a la población civil, ya que como cada semana, los campesinos de la zona bajaron al pueblo para vender sus productos.
Ha pasado mucho tiempo desde aquello, y Gernika sigue organizando la feria cada lunes del año. Una feria que alcanza su máxima expresión el último lunes de octubre, más de 250 puestos de venta, infinidad de productos del campo y mucha gente, unos 120.000 visitantes. A pesar de ser día laborable, el pueblo de convierte en un auténtico hervidero de gente provista de su respectiva bolsita llena de pimientos o queso y el vaso de sidra en la mano para llevar un poco mejor eso de la masificación. Este año preocupa y mucho a los productores el efecto que pueda tener la crisis económica en las ventas. Este día no es precisamente el mejor para poder comprar unos ricos pimientos verdes a buen precio. Como suele ocurrir en este tipo de eventos, los precios suelen estar un poco más altos que el valor habitual en el mercado, y esto puede influir en las ganas de comprar de los visitantes, definitivamente ya, en crisis, aunque la calidad de los productos bien lo valga.

Ø  Algunos consejos para disfrutar plenamente de la feria:

■ Hay que evitar llegar a Gernika en coche. Aparcar suele ser imposible. Es preferible aparcar en un pueblo cercano e ir allí en transporte público. Los servicios de autobús y tren han sido reforzados.   
■ Cuanto más temprano lleguemos, más productos habrá y serán mayores las opciones al comprar. Hacia las 3 de la tarde suelen empezar a recoger los puestos, aunque la fiesta se alarga hasta altas horas de la noche.   

Os esperamos, una fiesta con tradición, con compromiso, de las que gusta a todo el mundo.

Fotografía de: http://www.flickr.com/photos/jesusmariuribemartija/2979383952/

1 comentario:

  1. La verdad es que este tipo de fiestas son las que más me gustan.
    Intentaré ir, aunque no lo sé, si podré.
    Para los que vayan, formales, gastar mucho, y no coger el coche.

    ResponderEliminar