Como cada año, hoy 22 de julio se celebra la Fiesta de la Magdalena en múltiples localidades de Euskadi, en Bizkaia en la comarca de Busturialdea, sobretodo en Bermeo, Mundaka y Elantxobe, y en otras zonas como Arrigorriaga, Plentzia y Trapagaran, en Álava en Artziniega, Ayala o Bernedo (Urturi) y en Guipúzcoa podemos disfrutar de esta celebración en Errenteria.
Gran parte de Busturialdea celebra esta fiesta desde hace muchos años, pero esta adquiere más relevancia en los municipios de Bermeo, Mundaka y Elantxobe, donde todos se visten con camisa de “mahón” para ambientar la festividad.
En la “Fiesta de Madalenas” de la comarca de Urdaibai, se rememora la disputa de la Isla de Ízaro entre Bermeo y Mundaka, la misma fue llevada a cabo mediante la celebración de una regata entre ambos pueblos y el que la ganara tomaría posesión de la isla, siendo el juez de esta prueba, un habitante de Elantxobe.
La embarcación de Bermeo fue la ganadora de esta prueba, consiguiendo con esta victoria, que los límites de su pueblo llegaran hasta dicha isla.
Este día, las fanfarrias animan las calles del pueblo bermeano y una representación de las autoridades locales parte en barco hacia Elantxobe, haciendo la tradicional parada en la parte posterior de la isla (la que da hacia mar abierto), donde como acto simbólico, el alcalde de Bermeo arroja una teja al mar mientras pronuncia la frase: «horraino heltzen dira Bermeoko ittoginak», que significa que los tejados de este pueblo llegan justo hasta allí. La isla tiene prohibida la visita, pero se hace una excepción permitiendo que un par de concejales puedan colocar la bandera de Bermeo y la ikurriña.
¡Ven a celebrarla con nosotros!
No hay comentarios:
Publicar un comentario