sábado, 4 de junio de 2011

¿Por un futuro sostenible?...depende dónde…

Por primera vez me detengo a pensar y sí, en Cuba se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, bueno… se celebran muchos días mundiales X, pero como mismo el 1 de mayo es el día del trabajador y en muchos países es un día festivo, en la isla cubana también lo es pero hay que ir “voluntariamente” a desfilar delante de la Plaza de la Revolución… Pues así mismo, el día del medio ambiente se celebra, aunque no exista una conciencia social de sostenibilidad; aunque dejemos luces encendidas sin motivo o por costumbre porque hace unos años tenía un coste relativamente más bajo, aunque dejemos la cocina de gas con el fuego encendido porque en la casa no hay ningún artefacto para encenderlo de nuevo si lo apagas, aunque mantengamos una luz encendida (normalmente la de la cocina o el patio) cuando salgamos de casa para que el ladrón piense que hay alguien, aunque los que tienen la suerte de tener aire acondicionado en casa lo pongan la noche entera porque dicen que se mueren de calor. Y así podría contar numerosos aunques. Yo creo que en Cuba las personas ni se creen que una bolsa de plástico tarde alrededor de 150 años en descomponerse… imposible que se lo crean cuando hay miles “adornando” las bellas aguas del Malecón de La Habana.

En mi país es un grave problema que a esta altura del Siglo XXI ni el Estado, ni la familia, ni las escuelas, ni la sociedad en general inculquen con insistencia esta conciencia medioambiental pero realmente parece que no es un tema que nos preocupe a los cubanos de momento… habrá cosas más importantes que resolver.
Bueno también quiero decir que en mi islita se toman decisiones, que incluso desde nuestra “ignorancia sostenible” son medidas de ahorro, por ejemplo que en una cuesta descendente pongas el coche en punto muerto para bajarla y así ahorrar gasolina… ciertamente es un delito pero no estás contaminando el ambiente tampoco ¿no?, o que en algunas casas haya lámparas de contacto con diferentes intensidades de luz.
Claro que en Cuba también existen decisiones gubernamentales enfocadas a la sostenibilidad como el PAEC (Programa de Ahorro Energético de Cuba), el desarrollo de las energías renovables y algunas más, pero aún desgraciadamente falta esa conciencia medioambiental de cada individuo, ese compromiso de cada persona con el entorno.
Yo he aprendido aquí en Europa lo que significa esa palabra, he adquirido cierta “cultura sostenible”, por decirlo de alguna forma. Todavía puedo dudar si echar los envases en el contenedor naranja o en el amarillo, no saber si el cristal y el vidrio se echan en el mismo, o qué marchas tendré que usar para ahorrar conduciendo… pero bueno, estoy contenta con lo que voy aprendiendo poco a poco sobre la sostenibilidad y el consumo adecuado de los recursos y eso me satisface.

Reflexiones de una cubana en Euskadi.

Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio).



No hay comentarios:

Publicar un comentario