jueves, 30 de junio de 2011

Celebrar con los lugareños, otra forma de hacer Slow Travel


Estar de vacaciones en un lugar desconocido para ti, conocer nuevos horizontes así sea sólo por un fin de semana, es una oportunidad única, ya que puede que no se repita la ocasión de compartir momentos o situaciones con los lugareños, de conocer sus costumbres, su vida cotidiana, sus paisajes, conversar con ellos e intercambiar experiencias o historias mutuas. Simplemente “estar”.
Como la mayoría conoce, el hotel Urune se identifica con la filosofía Slow Travel; una nueva forma de viajar, sin prisas, trasladarse en medios de transporte poco agresivos con el medio ambiente,… Creemos que es preferible conocer un lugar a fondo que diez en una semana, moverse en tren e ir disfrutando del paisaje que en avión, degustar un buen menú con productos de la zona en un restaurante autóctono que una comida rápida.
Para practicar un poco esta filosofía de “lentitud disfrutable”, esta vez proponemos a quienes nos leen, clientes y amistades, participar en el sukalki de Mundaka que se celebrará el próximo sábado 2 de julio. El sukalki es plato de elaboración vasca que se basa esencialmente en la preparación de un guiso de carne. Por aquí, por los pueblos vascos, se le llama así también al concurso en el que varias “cuadrillas” se reúnen para concursar y demostrar sus artes culinarias.
Este concurso se suele celebrar todos los años en varios pueblos en diferentes fechas. Las personas que quieran participar se apuntan, un jurado valora el guiso que ha hecho cada “cuadrilla” y se entregan premios.
Además del sukalki, este día en Mundaka habrá más actividades, para todos los miembros de la familia: pasacalles de cabezudos y gigantes, fanfarrias y a la noche tocará la orquesta Sorgiñe.
Es una oportunidad idónea para compartir con vecinos, amigos y visitantes costumbres y tradiciones de la zona y que así prosigan de generación en generación y no se pierdan.
Mundaka es un pueblo pesquero en su origen, perteneciente a la zona de Urdaibai (Reserva de la Biosfera), pequeño pero muy pintoresco, ubicado en la costa vizcaína a veinte minutos de Gernika y 25 del hotel Urune. Para ampliar información sobre nuestro entorno y en particular sobre Mundaka, pincha aquí: http://www.urunehotela.com/blog/entorno/
Así que ya sabes, si eres de la zona o estás de visita en Urune, ¡anímate a disfrutar del Slow Travel en Urdaibai!

jueves, 23 de junio de 2011

ERAKUNDE BIKAINAK

Aurreko batean formazio saio batean parte hartu nuen. Bertan 50 lagun inguru batu ginen. Asmoa, erakundeetan euskaraz lan egiteko Bikaintasunari buruzko eguneratze saioa egitea. Helburu  ezberdinekin gindoazela zirudien baina denok geneukan helburu orokor bakarra: euskarak gure erakundeetan izan behar duen tokiaz hausnartzea eta norberaren errealitatean “zerbait” gehiago egitea. Hainbat puntuz hausnartu genuen bai, hainbat puntuz eztabaidatu ere.
Gure erakundeetan, euskarak bere tokia izan behar duela argi geneukan han bildu ginenok eta nahiz eta erakunde askotan horrela izan, beti dago hobetzeko aukerarik. Euskaraz lan egiteak ez baitu esan nahi okerrago egiten direla gauzak, euskaraz ez dakien hornitzaile, bezero, langileak,… alde batera geratuko direnik. Alderantziz, zerbitzua euskaraz jaso nahi duenak, edozein interes talde izanda ere, eskatutako hizkuntzan erantzuna emateko gai garela bermatzen du. Hori ez ahal da ba balio erantsia erakundearentzat? Hori ez al da Bikaintasunaz aritzea?
Bikain, erakundeetan euskararen presentzia, erabilera eta kudeaketa egiaztatzen duen ziurtagiria izanik, indar guneak eta hobetu beharreko arloak identifikatuz erakundeari aurrera pausuak emateko pistak eskaintzen dizkio. Balio erantsi hori nahiko erraz lor daitekeela dirudi gogo eta intentzio apur batekin, ezta? Batzuentzako bide xidorra izango da, besteentzat aldapatsua, batzuentzako laburra eta besteentzako kurbaz beteriko bukatzen ez den infernurako autopista, baina, erakundean erakundeko helburuak jarriz eta norberaren errealitatearekin koherenteak izanik, egiteko modukoa da, nire iritziz behintzat.
Prestakuntza saioetan parte hartzean, nire helburu pertsonala ikastea zen, ikasten jarraitzea. Solaskide horiekin tarte bat partekatzeak, Enbor Kontsultoreak eta Urune Hotelean jarraitzen dugun bidean aurrera egiteko grina berpizten dit, gauzak ongi egiteko sena areagotu, euskarak Kontsultorean eta Hotelean duen tokia indartzeko gogoa ematen dit. Guk, izan ere, euskarazko zerbitzuak eskaintzen ditugu, gure bezero eta hornitzaileekin harreman euskalduna izaten dugu, baina bide luzea dago egiteko oraindik. Hobetzearen bidea inoiz bukatzen ez dena baita, etengabe hobetzen diharduena.
Laburbilduz, Enbor Kontsultoreak eta Urune Hotela erakunde bikainak izatea nahi dugu eta helburu hori lortzeko erakundea beraren kudeaketa Bikaina izatea beharrezko ikusten dugu, euskarak, ingurune sozial honen sustrai gisa, bere tokia izan behar baitu.

Izaro Bideguren

sábado, 4 de junio de 2011

¿Por un futuro sostenible?...depende dónde…

Por primera vez me detengo a pensar y sí, en Cuba se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, bueno… se celebran muchos días mundiales X, pero como mismo el 1 de mayo es el día del trabajador y en muchos países es un día festivo, en la isla cubana también lo es pero hay que ir “voluntariamente” a desfilar delante de la Plaza de la Revolución… Pues así mismo, el día del medio ambiente se celebra, aunque no exista una conciencia social de sostenibilidad; aunque dejemos luces encendidas sin motivo o por costumbre porque hace unos años tenía un coste relativamente más bajo, aunque dejemos la cocina de gas con el fuego encendido porque en la casa no hay ningún artefacto para encenderlo de nuevo si lo apagas, aunque mantengamos una luz encendida (normalmente la de la cocina o el patio) cuando salgamos de casa para que el ladrón piense que hay alguien, aunque los que tienen la suerte de tener aire acondicionado en casa lo pongan la noche entera porque dicen que se mueren de calor. Y así podría contar numerosos aunques. Yo creo que en Cuba las personas ni se creen que una bolsa de plástico tarde alrededor de 150 años en descomponerse… imposible que se lo crean cuando hay miles “adornando” las bellas aguas del Malecón de La Habana.

En mi país es un grave problema que a esta altura del Siglo XXI ni el Estado, ni la familia, ni las escuelas, ni la sociedad en general inculquen con insistencia esta conciencia medioambiental pero realmente parece que no es un tema que nos preocupe a los cubanos de momento… habrá cosas más importantes que resolver.
Bueno también quiero decir que en mi islita se toman decisiones, que incluso desde nuestra “ignorancia sostenible” son medidas de ahorro, por ejemplo que en una cuesta descendente pongas el coche en punto muerto para bajarla y así ahorrar gasolina… ciertamente es un delito pero no estás contaminando el ambiente tampoco ¿no?, o que en algunas casas haya lámparas de contacto con diferentes intensidades de luz.
Claro que en Cuba también existen decisiones gubernamentales enfocadas a la sostenibilidad como el PAEC (Programa de Ahorro Energético de Cuba), el desarrollo de las energías renovables y algunas más, pero aún desgraciadamente falta esa conciencia medioambiental de cada individuo, ese compromiso de cada persona con el entorno.
Yo he aprendido aquí en Europa lo que significa esa palabra, he adquirido cierta “cultura sostenible”, por decirlo de alguna forma. Todavía puedo dudar si echar los envases en el contenedor naranja o en el amarillo, no saber si el cristal y el vidrio se echan en el mismo, o qué marchas tendré que usar para ahorrar conduciendo… pero bueno, estoy contenta con lo que voy aprendiendo poco a poco sobre la sostenibilidad y el consumo adecuado de los recursos y eso me satisface.

Reflexiones de una cubana en Euskadi.

Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio).